El procesamiento sensorial se realiza constantemente por todos los individuos. Pero hay un detalle importante, existen diferencias individuales que hacen que algunas personas sean más sensibles a ciertos estímulos mientras que otras son menos sensibles que los demás (1)(7). Cuando una persona tiene un límite muy bajo para un estímulo, significa que puede detectar y responder ante variaciones mínimas de la sensación. A esto se le conoce como hiperreactividad sensorial (1)(7) y puede ocurrir en cualquiera de los sentidos. Por el otro lado, una persona con un límite muy alto solamente responderá a estímulos muy elevados, lo que aparece en la literatura como hiporeactividad sensorial (1)(7). A modo de ejemplo se puede decir que, una persona con hiperreactividad olfativa es muy sensible a los olores y puede detectar aún los estímulos muy sutiles, incluso en ocasiones donde otras personas no los perciben.
Algunos niños(as) tienen diferencias en su procesamiento sensorial y esto puede provocar conductas y comportamientos que son atípicos y en ocasiones, muy dificiles de entender. Si estas diferencias afectan su funcionamiento diario en la casa, en la escuela o la comunidad, puede tratarse de un trastorno del procesamiento sensorial(1). Los niños con estas características pueden presentar algunas de estas conductas y comportamientos:
1. Selectividad alimentaria.
2. Problemas para esperar y seguir instrucciones.
3. Alteraciones en su coordinación y calidad de movimientos.
4. Problemas para mantener la atención por periodos prolongados.
5. Problemas de conducta
6. Dificultades para lograr la regulación emocional.
7. Miedo a las alturas
8. Problemas para escribir, leer y aprender en general
9. Retrasos en su desarrollo motor
Los profesionales en salud que realizan el diagnóstico de las alteraciones del procesamiento sensorial están certificados en la evaluación y tratamiento de estas características. Son entrenados por organizaciones internacionales que realizan investigación en niños(as) precisamente para determinar los mejores métodos de tratamiento. Actualmente los profesionales en terapia del lenguaje, terapia física y terapia ocupacional pueden certificarse para trabajar con niños(as) con estas características.
Referencias:
2. Chen, Y.-C.; Tsai,W.-H.; Ho, C.-H.;Wang, H.-W.;Wang, L.-W.; Wang, L.-Y.;Wang, H.-H.; Hwang, Y.-S. Atypical Sensory Processing and Its Correlation with Behavioral Problems in Late Preterm Children at Age Two. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 6438. https://doi.org/10.3390/ijerph18126438
3. Crasta JE, Salzinger E, Lin M-H, Gavin WJ and Davies PL (2020) Sensory Processing and Attention Profiles Among Children With Sensory Processing Disorders and Autism Spectrum Disorders. Front. Integr. Neurosci. 14:22. doi: 10.3389/fnint.2020.00022.
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