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Qué es el procesamiento sensorial?

Los sentidos son la puerta por la cual el cerebro entiende el mundo. Desde el punto de vista anatómico, nuestro cerebro está encerrado en una caja oscura donde no escucha, no puede ver, no puede oler ni percibir ninguna otra sensación. La realidad que percibe el cerebro acerca del ambiente que lo rodea proviene de uno o varios sentidos. Ellos son los encargados de detectar y traducir estímulos químicos, físicos o mecánicos recibidos del ambiente y enviarlos al Sistema Nervioso Central para que sean modulados e integrados con el resto de la información que el cerebro maneja. Todo esto con el objetivo que el ser humano pueda interactuar adecuadamente con el ambiente. La habilidad innata de realizar la detección, traducción, modulación e integración de esta información se conoce como procesamiento sensorial (1)(2)(5)(7)(8)(11)(13)(14).

El procesamiento sensorial se realiza constantemente por todos los individuos. Pero hay un detalle importante, existen diferencias individuales que hacen que algunas personas sean más sensibles a ciertos estímulos mientras que otras son menos sensibles que los demás (1)(7). Cuando una persona tiene un límite muy bajo para un estímulo, significa que puede detectar y responder ante variaciones mínimas de la sensación. A esto se le conoce como hiperreactividad sensorial (1)(7) y puede ocurrir en cualquiera de los sentidos. Por el otro lado, una persona con un límite muy alto solamente responderá a estímulos muy elevados, lo que aparece en la literatura como hiporeactividad sensorial (1)(7). A modo de ejemplo se puede decir que, una persona con hiperreactividad olfativa es muy sensible a los olores y puede detectar aún los estímulos muy sutiles, incluso en ocasiones donde otras personas no los perciben.

Algunos niños(as) tienen diferencias en su procesamiento sensorial y esto puede provocar conductas y comportamientos que son atípicos y en ocasiones, muy dificiles de entender. Si estas diferencias afectan su funcionamiento diario en la casa, en la escuela o la comunidad, puede tratarse de un trastorno del procesamiento sensorial(1). Los niños con estas características pueden presentar algunas de estas conductas y comportamientos:

1. Selectividad alimentaria.

2. Problemas para esperar y seguir instrucciones.

3. Alteraciones en su coordinación y calidad de movimientos.

4. Problemas para mantener la atención por periodos prolongados.

5. Problemas de conducta

6. Dificultades para lograr la regulación emocional.

7. Miedo a las alturas

8. Problemas para escribir, leer y aprender en general

9. Retrasos en su desarrollo motor

Los profesionales en salud que realizan el diagnóstico de las alteraciones del procesamiento sensorial están certificados en la evaluación y tratamiento de estas características. Son entrenados por organizaciones internacionales que realizan investigación en niños(as) precisamente para determinar los mejores métodos de tratamiento. Actualmente los profesionales en terapia del lenguaje, terapia física y terapia ocupacional pueden certificarse para trabajar con niños(as) con estas características.

Referencias:

1. Bundy A, Lane S. Sensory Integration. Theory and Practice. Third Edition. F.A. Davis Company. 2020. 
2. Chen, Y.-C.; Tsai,W.-H.; Ho, C.-H.;Wang, H.-W.;Wang, L.-W.; Wang, L.-Y.;Wang, H.-H.; Hwang, Y.-S. Atypical Sensory Processing and Its Correlation with Behavioral Problems in Late Preterm Children at Age Two. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 6438. https://doi.org/10.3390/ijerph18126438 
3. Crasta JE, Salzinger E, Lin M-H, Gavin WJ and Davies PL (2020) Sensory Processing and Attention Profiles Among Children With Sensory Processing Disorders and Autism Spectrum Disorders. Front. Integr. Neurosci. 14:22. doi: 10.3389/fnint.2020.00022.
4. Cunliffe L, Coulthard H, Williamson IR. The lived experience of parenting a child with sensory sensitivity and picky eating. Matern Child Nutr. 2022 Jul;18(3):e13330. doi: 10.1111/mcn.13330. Epub 2022 Feb 23. PMID: 35195333; PMCID: PMC9218328.
5. Delgado-Lobete L, Pértega-Díaz S, Santos-Del-Riego S, Montes-Montes R. Sensory processing patterns in developmental coordination disorder, attention deficit hyperactivity disorder and typical development. Res Dev Disabil. 2020 May;100:103608. doi: 10.1016/j.ridd.2020.103608. Epub 2020 Feb 19. PMID: 32087509
6.  Freund-Azaria A, Bart O, Regev R, Bar-Shalita T. Does infant sensory responsiveness explain exclusive breastfeeding 6 months after birth?—a cohort prospective study. Transl Pediatr 2023;12(6):1063-1075. doi: 10.21037/tp-22-596
7.  Galiana-Simal A, Vela-Romero M, Romero-Vela V, Oliver-Tercero N, García-Olmo V, Benito-Castellanos P, Muñoz- Martinez V & Beato-Fernandez L (2020) Sensory processing disorder: Key points of a frequent alteration in neurodevelopmental disorders, Cogent Medicine, 7:1, 1736829, DOI: 10.1080/2331205X.2020.1736829
8.  Jorquera-Cabrera S, Romero-Ayuso D, Rodriguez-Gil G, Triviño-Juárez JM. Assessment of Sensory Processing Characteristics in Children between 3 and 11 Years Old: A Systematic Review. Front Pediatr. 2017 Mar 30;5:57. doi: 10.3389/fped.2017.00057. Erratum in: Front Pediatr. 2017 Dec 12;5:266. PMID: 28424762; PMCID: PMC5371598.
9.  Karcı, M., Gün N. (2023). The effects of physiotherapy program with ayres sensory integration therapy for a 3-years-old child with low muscle tone and speech disorder: A single case study. Fenerbahçe University Journal of Health Sciences, 3(1), 123-130. DOI: 10.56061/fbujohs.1199199
10. Lane S, Mailloux Z, Schoen S, Bundy A, May-Benson T, Parham D, Smith Roley S, Schaaf R. (2019). Neural Foundations of Ayres Sensory Integration. Brain Sci. 2019, 9, 153; doi:10.3390/brainsci9070153
11.  Machado ACCP, Oliveira SR, Magalhães LC, Miranda DM, Bouzada MCF. Sensory Processing during childhood in preterm infants: A systematic Review. S Rev Paul Pediatr. 2017 Jan-Mar;35(1):92-101. doi: 10.1590/1984-0462/;2017;35;1;00008. Epub 2017 Feb 20. PMID: 28977307; PMCID: PMC5417800.
12. Miller LJ, Schoen SA, Mulligan S, Sullivan J. Identification of Sensory Processing and Integration Symptom Clusters: A Preliminary Study. Occup Ther Int. 2017 Nov 16;2017:2876080. doi: 10.1155/2017/2876080. PMID: 29348739; PMCID: PMC5733937
13. Morikawa Y, Taniguti M, Yasui M, Hirabayashi S, Yoshimura M, Hanaoka A. The Effects of Sensory Integration Therapy on Children with Neurodevelopmental Disorders. Asian J Occup Ther 19: 87−95, 2023
14. Mulligan S, Douglas S and Armstrong C (2021) Characteristics of Idiopathic Sensory Processing Disorder in Young Children. Front. Integr. Neurosci. 15:647928. doi: 10.3389/fnint.2021.647928


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